Entradas populares

martes, 8 de febrero de 2011

desarrollo sustentable como orientador en los procesos productivos

Los componentes económicos y productivos juegan un papel clave en la elaboración de una estrategia nacional en desarrollo sostenible. En gran medida este desarrollo alternativo busca reencauzar los procesos productivos y los análisis económicos en función de asegurar la calidad de vida de las personas y la protección ambiental.
La visión tradicional del desarrollo económico siempre minimizó los componentes ambientales. Los procesos productivos eran vistos como sistemas cerrados en sí mismos. Muy diversos aportes han puesto en evidencia la importancia de los componentes ambientales, tanto en brindar las materias primas y la energía sobre la que se sustentan los procesos productivos, como en recibir los impactos ambientales que esos mismos procesos generan. En realidad los procesos productivos son un subsistema dentro de un sistema mayor que corresponde al ambiente. Por lo tanto, los análisis económicos y los instrumentos económicos, juegan papeles muy importantes en determinar la presión que se realiza sobre ese ambiente. También a ese nivel se pueden aplicar instrumentos para una gestión ambiental.
Si bien se ha reconocido la importancia de tos componentes ambientales, puede decirse que a partir de esa aceptación se han generado dos corrientes. Unas se mantienen dentro de las perspectivas económicas tradicionales, especialmente la neoclásica. Otras intentan romper con la visión tradicional. Entre las primeras ha proliferado la "economía ambiental del libre mercado", de claro corte neoliberal, la que considera que el mercado es el escenario más adecuado para atacar la problemática ambiental A juicio de sus defensores ello requiere la asignación de derechos de propiedad, la adjudicación de precios a los elementos ambientales que carecen de ellos, etc. Estas corrientes han sido muy exitosas en elaborar un complejo abanico de instrumentos económicos en la gestión ambiental. Estas posturas si bien no son defendidas explícitamente en Uruguay, se expresan de diferente manera en diversos proyectos de desarrollo. La experiencia internacional ha demostrado que pueden tener éxito en algunos tipos específicos de problemas ambientales, pero no necesariamente en todos.
Las corrientes alternas presentan diferentes bases conceptuales, rechazan que el "valor" de los seres vivos se pueda reducir al precio aunque aceptan que pueden existir precios ecológicamente corregidos. En general estas concepciones rescatan la pluralidad de las valoraciones sobre la Naturaleza, desconfía de la calidad de vida basada en el consumo material y rechaza el crecimiento como un fin en sí mismo. Se enfatizan las opciones alternativas como experiencias locales y micro, y si bien poseen borradores de desarrollos alternativos encuentran dificultades en propuestas e instrumentos concretos.
La problemática que se enfrenta es cómo dialogar frente ante estas dos corrientes, qué posturas deben ser recuperadas en cada una, cuáles desechadas, y qué nuevas ideas deben ser generadas, atendiendo al contexto uruguayo. En el presente documento se mantiene el compromiso con una visión de y sustentabilidad del desarrollo en tono con las preocupaciones éticas, pero se intenta a la vez ofrecer instrumentos y pasos concretos que se puedan aplicar a la brevedad, los que si bien no constituyen cambios radicales, ofrecen alternativas y ejemplos de cambio.
Es necesario admitir que existe una amplia discusión sobre qué es el desarrollo sustentable. En el presente documento se siguen las concepciones que lo definen bajo las opciones de uso y aprovechamiento de la Naturaleza que sean compatibles con la preservación de su biodiversidad; el énfasis se mantiene en esa biodiversidad y no se consideran válidas las posturas que plantean una equivalencia entre formas de "capital" natural y humano. Es parte integral del desarrollo sustentable los componentes de justicia social, calidad de vida y reducción de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario