Entradas populares

martes, 8 de febrero de 2011

innovacion tecnica para el desarrollo sustentable

El futuro de la innovación en nuestros tiempos está condicionado por nuevos contextos, destacándose la globalización de la economía y sus consiguientes efectos en el ámbito político, social y tecnológico; los procesos de exclusión a que se somete a la mayoría de la población mundial, la crisis ambiental y el incremento acelerado de la población mundial aparejado a la disminución de la capacidad para satisfacer sus necesidades.
El acelerado proceso de globalización que caracteriza al mundo de hoy alcanza ya las principales facetas de la actividad de las naciones. La economía se mundializa al compás de un orden nuevo en el comercio internacional, cuyas tendencias liberadoras favorecen a aquellos que son capaces de producir con los mayores niveles de eficiencia y competitividad. (Chía, 2002).
Sin embargo, no se puede pasar por alto que no son precisamente los denominados países periféricos –la mayoría localizados en el hemisferio Sur- los que se encuentran en las mejores condiciones para asumir tan dramático reto y mucho menos, ante la polarización de los flujos internacionales de capital, que lleva hoy asociado el modelo neoliberal de globalización.
En este complejo y nada favorable escenario resulta imposible o cuando más, poco viable, alcanzar estas condiciones al margen de la asimilación del conocimiento científico y tecnológico, ya que también este se universaliza como resultado de una revolución tecnológica profunda y de largo alcance, que ha generado un nuevo paradigma técnico-productivo sustentado en modernas tecnologías intensivas y el empleo masivo de la información y la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario